Información General

El Pedernoso es una pequeña localidad de carácter agrícola asentada en La Mancha Baja, al suroeste de la provincia de Cuenca. Su conjunto urbano destaca por una traza regular salpicada de casas de labor y edificios palaciegos, que evocan la ancestral tradición de la tierra manchega y que conforman, al tiempo, un entrañable lugar para perderse y disfrutar de sus gentes y costumbres. El antiguo pósito y cárcel, en la plaza del Ayuntamiento, es hoy sede del Consistorio municipal. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de la Villa, un edificio del siglo XVII totalmente adaptado a sus actuales funciones. El empedrado de la plaza del Ayuntamiento, nos lleva hasta La Posada y la Casa de las Catorce Rejas, construcciones del siglo XVII que conforman junto al Consistorio un conjunto arquitectónico estimable. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVII) y la ermita de Santa Ana (S. XVI), se alzan como ejemplos más destacables de la arquitectura religiosa en El Pedernoso. El clima condiciona un paisaje dominado por los campos de viñedo. Lo agrario predomina sobre el resto. Grandes superficies de matorrales de romero, retama, esparto y aliaga completan una llanura típicamente manchega al que se suman pequeñas áreas de pinar.